Utensilio de cocina


Todos sabemos que existe un lenguaje de los cubiertos, un lenguaje generalmente asociado a la elegancia y el buen comer, un estilo que se ha relegado únicamente ha ser respetado por clases aristócratas en muchas sociedades. Pero conocer este lenguaje es muy útil y puede llegar a facilitar mucho una cena.Aprende a utilizar los cubiertos
Con la ubicación de los cubiertos durante el desarrollo de una cena o almuerzo una persona podría estar expresándose, lo cual significa que si eres camarero es un conocimiento que debes saber.
Pero no solo los camareros o profesionales de la gastronomía son los que deben ser eruditos en el lenguaje de los cubiertos. Suponte que tienen una invitación a cenar a uno de los restaurantes más elegantes. Te podemos asegurar que la vestimenta no será lo único que deba preocuparte, los modales que se deben tener en estos recintos son varios y deben conocerse, no para aparentar sino por respeto al ambiente donde estas ingresando.
En primer lugar veamos cual es la posición correcta de los cubiertos y cual será su uso de acuerdo a esta. Definitivamente conocer la ubicación de cada pieza te servirá para escoger el indicado en cada uno de los pasos de la cena.
Recuerda que si eres tú el encargado de armar la mesa los cuchillos siempre deberá estar con el filo hacia adentro.
Si se utiliza cuchara de plato principal deberá estar ubicada a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
La distancia promedio del plato para colocar los cubiertos es de 3 o 4 centímetros. Si se utilizan cubiertos de postre son ubicados en la parte superior del plato o por el contrario se colocan en el momento justo.
Viendo la ubicación de los cubiertos y sus funciones no es difícil deducir que se comenzarán utilizando desde afuera hacia adentro. Esto significa que los más alejados serán los que corresponden a las entradas y los más cercanos al plato principal. Durante el transcurso de la cena es menester no utilizar siempre los mismo cubiertos, luego de utilizados se retiran o se solicita un recambio.
Algunos modales universales al momento de utilizar los cubiertos dictan que: no se puede apoyar los codos en la mesa, no debe ser la boca la que se acerca al cubierto sino todo lo contrario, no se debe llenar el tenedor o cuchara hasta que este se desborde siempre se debe servir con mesura, y por último no introduzca mucho los cubiertos en su boca.
Cuando se come ensalada se podrá utilizar la cuchara para ayudar al tenedor, pero será únicamente en esta situación.
¿Como se cogen los cubiertos? Aprende a utilizar los cubiertos

• Tenedor

- mano derecha.
Si es utilizado para tomar alimentos que no requieren el uso de cuchillos - mano izquierda.
Cuando se toma alimentos que deben ser previamente cortados con cuchillo (mano derecha).
• Cuchillo de pescado

Este cuchillo se toma con la derecha como sucede con todos, pero tiene la diferencia de que es una pala, no dispone de serrucho. Esto se debe a que la carne de pescado es muy tierna y los cuchillos de serrucho terminan por destrozar su contextura.
Hay que destacar que si la persona es zurda no se toma como falta de educación que los cubiertos sean cogidos de forma inversa.
Cuando la persona ha terminado de comer es muy posible que quiera expresar lo que el plato le ha parecido, inclusive durante el transcurso de la cena, para ello no es necesario hablar. Simplemente con la ubicación de los cubiertos se puede estar diciendo muchas cosas.

Significado de la ubicación de los cubiertos

Esta es uno de los lenguajes que los camareros deben tener muy presentes, pues si no están al tanto de los significados pueden cometer graves errores.
Como podemos observar cada ubicación tiene un significado y es muy importante saberlos para no retirar un plato que aún no esta finalizado, si se es camarero; o por el contrario transmitirle al camarero en que etapa se esta de la cena o cual fue nuestra respuesta ante la elaboración del chef.