Que es una Factura


Una factura es un documento que respalda la realización de una operación económica, que por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una factura es el documento a través del cual una persona que vende puede rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa comercial. En términos simple sería una boleta pero más completa, con una serie de requisitos e información como veremos.
Las facturas, además de probar una transacción de compra o venta debe contar con ciertos datos de las partes, así como también, la clase de producto vendido y su cantidad, o bien el tipo de servicio prestado, el número y la fecha de emisión. Además, una factura, debe mostrar el precio total y unitario de la transacción, los diferentes gastos que pueden deberse a diversos conceptos y que deben abonarse al comprador, así como también, en caso de que suceda, los impuestos que la compraventa implique.
La factura además reemplaza a la boleta en las transacciones de una organización o negocio, para efectos impositivos; estas son válidas para los organismos fiscalizadores dada la completa información que dan de cada transacción, como un registro detallado de cada compra y venta.
Existen tres tipos de facturas, las que se denominan A, B y C, que, respectivamente corresponden a las facturas ordinarias, rectificativas y recapitulativas. Las primeras son aquellas que documentan operaciones comerciales, mientras que las facturas rectificativas son aquellas que, tal como su nombre lo indica, rectifican los errores realizados en una o más facturas previas. Se usan también en caso de devoluciones de los productos o también para las comisiones por volumen. Por último, las facturas recapitulativas son aquellas que se utilizan a fin de documentar un conjunto de facturas emitidas durante un determinado período de tiempo. Para poder hacer de este tipo de factura un documento válido, entonces será necesario anular las anteriores.
Además de los tipos A, B y C de facturas existen otras tres que son variantes de las demás. Dentro de ellas se encuentra la denominada “pro-forma”, que se utiliza a fin de documentar una oferta y las indicaciones precisas de cómo será la factura en caso de ser suministrada, en la mayoría de los casos, ésta forma incluye la fecha de máxima validez. En segundo lugar, la “copia” se utiliza para otorgar una documentación al emisor, contando con los mismos datos de la factura original, sin embargo, se especifica que se trata de una copia para no confundirla con la original. La última variante de factura es el duplicado, la que documenta la operación para el receptor en caso de que se pierda el original. Al igual que la copia debe indicar que se trata de un duplicado, para distinguirla en caso de que se encuentre el original.

ej:

Que es la Solicitud

Por lo general, UNA SOLICITUD (o instancia) es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan. La mayor parte de los organismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. Se debe preguntar por su existencia y, si no los hay, se puede hacer la instancia por uno mismo.

¿Cómo se elabora una instancia (SOLICITUD)?
En cuanto a los APECTOS FORMALES, la instancia responde a las mismas directrices que la carta de presentación, pero se suele dejar un margen izquierdo de, aproximadamente, la tercera parte del ancho del papel, para facilitar que la persona que ha de estudiar la instancia pueda hacer las anotaciones marginales que considere oportunas.

La ESTRUCTURA del CONTENIDO de una instancia es la siguiente:

A)Encabezamiento.
Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y datos opcionales (profesión, centro de trabajo, etc.).

B) Exposición de motivos: Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos los datos de forma argumentada y citar las disposiciones legales en que esté basada la solicitud.

Se inicia con la palabra EXPONGO, seguida de dos puntos y, normalmente, se termina con la expresión "por ello". Si es el caso, se hará referencia a la documentación aportada con fórmulas del tipo: "lo que acredito con la documentación anexa", seguida de la relación de documentos incorporados a la solicitud..

El tratamiento personal del emisor puede ser en primera persona (yo), en tercera persona y el del receptor, la segunda persona del plural (os) o bien una fórmula impersonal. En ocasiones, cuando la instancia va dirigida a una autoridad se hace uso del tratamiento que corresponde a la misma (V.E., V.M.E., V.I., etc.)

C) Petición o exposición de la solicitud. Se comienza con la palabra SOLICITO, seguida de dos puntos. Si esta palabra va seguida de una oración con un verbo conjugado, se debe introducir antes la conjunción que. Por ejemplo, SOLICITO: Que sea concedido...., o bien SOLICITO: Que se acepte esta petición de ....

D)La despedida debe indicar:
Fecha: lugar, día, mes y año

Firma de quien presenta la instancia

Nombre del organismo, institución, unidad o autoridad a quien se dirige la instancia; estos nombres deben ir escritos todos en mayúsculas. Por ejemplo,


DECANATO DE LA FACULTAD DE BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE

EXCELENTISIMO SEÑOR RECTOR MAGNIFICO DE LA UNIVERSIDAD DE

ILUSTRISIMO SEÑOR PRESIDENTE DEL EXCELENTISIMO

Finalmente, hay que recordar que, según los criterios de modernización de los documentos públicos, debe evitarse el uso de formas arcaicas o de carácter humillante. Por ejemplo, son innecesarias y debe evitarse expresiones como: "es gracia que espero alcanzar", o "SUPLICO".


EJEMPLOS DE INSTANCIAS (SOLICITUDES)===COMO TE PODRAS DAR CUENNTA ALGUNOS DATOS PUEDEN VARIAR===

Ejemplo 1

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
C/ xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Att. Sr. Fulanito
C/ domicilio presidente
David González 1900x Guadalajara
C/
Piso
1900x Guadalajara

Guadalajara, ______ de __________ de 2003.

Estimado señor Fulano:

El motivo de la presente es dirigirme a usted como Presidente de mi Comunidad de Propietarios, solicitando su colaboración para acceder a un nuevo servicio de telecomunicaciones, más concretamente a una red inalambria de acceso a internet.

Como usted sabe, conforme a lo previsto en el Real Decreto – Ley 1/1998 de 27 de febrero, en el que se establece el régimen jurídico de las infraestructuras en los edificios para el acceso a los servicios de telecomuinicaciones, reconoce de forma expresa el derecho de cualquier copropietario de un régimen de propiedad horizontal a acceder a dichos servicios de telecomunicaciones.

En tal sentido, le informo que se trata de un pequeña instalación, un receptor de no más de 1,5 kilogramos de peso, que puede ser instalado en cualquier mastil existente y un pequeño cable de reducido diámetro. Ambas instalaciones son totalmente compatibles con cualesquiera otras instalaciones y servicios de telecomunicaciones.

Por todo lo cual le rogaría que una vez recabadas las autorizaciones pertinentes por parte de la Junta de Propietarios de nuestra Comunidad de la que usted es el representante legal, me indique las medidas a seguir para realizar la instalación indicada.

Esperando que comprenderá la exposición realizada, y dada la importancia que personalmente le otorgo al caso que nos ocupa, quedo a disposición de usted para cuantas contingencias y aclaraciones se precisen, reiterando que toda “posible” instalación que se pudiera ejecutar contará con todas las medidas legales y se seguridad del caso.

Atentamente,


David González
Piso 1- Izquierda.........


Ejemplo 2

Este es otro modelo de carta, un poco mas "formal" haciendo un poco más de incapie en el derecho de los ciudadanos a acceder a las tecnologías de la información.

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
C/ xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Att. Sr. Fulanito de tal (presidente)
C/ domicilio peresidente
cod.postal



David González
C/ pues esta misma
Piso
1900x Guadalajara


En Guadalajara, a ______ de __________ de 2003.

Estimado señor Fulano:

El motivo de la presente es dirigirme a usted como Presidente de mi Comunidad de Propietarios, solicitando su colaboración para acceder a un nuevo servicio de telecomunicaciones, más concretamente a una red inalambria de acceso a internet.

Como usted sabe, conforme a lo previsto en el Real Decreto – Ley 1/1998 de 27 de febrero, en el que se establece el régimen jurídico de las infraestructuras en los edificios para el acceso a los servicios de telecomuinicaciones, reconoce de forma expresa el derecho de cualquier copropietario de un régimen de propiedad horizontal a acceder a dichos servicios de telecomunicaciones, y en tal sentido, a disponer no sólo de los elementos privativos, sino tambien de los comunes de los inmuebles, y a realizar, tal efecto, las pequeñas obras que sean necesarias.

Nos vemos obligados a insistir que se trata de un derecho reconocido por la ley a todos los propietarios, y así el fundamento legal de esta comunicación no es otoro que el permitir que las Comunidades de Propietarios puedan veridficar que dicha infraestructura no ha sido ya instalada con anteriordad en el mismo edificio para evitar duplicidades.

En tal sentido, le informo que se trata de un pequeña instlación, un receptor de no más de 1,5 kilogramos de peso, que puede ser instalado en cualquier mastil que reuna las condiciones de recepción necesarias o en uno nuevo que, de acuerdo con la normativa en vigor, no exceda de tres metros de altura, y un pequeño cable de reducido diámetro. Ambos elementos cumplen con todas las previsiones establecidas por la normativa medioambiental y de salud pública, tanto española y comunitaria y son instalaciones totalmente compatibles con cualesquiera otras instalaciones y servicios de telecomunicaciones.

Finalmente, nos vemos en las obligacion de insistirles que el propio Real Decreto Ley 1/1998, prevé la imposición de sanciones administrativas de hasta 300.506 €, es decir 50.000.000 pta., en caso de infracción del citado Real Decreto Ley 1/1998, y ello además, sin perjuicio de la indemnización a que pudiere dar lugar una eventual reclamación a los Tribunales de Justicia, que como consecuencia del retraso en la instalación de dichos servicios, se decidieses promover por los perjudicados.

Por todo lo cual le rogaría que una vez recabadas las autorizaciones pertinentes por parte de la Junta de Propietarios de nuestra Comunidad de la que usted es el representante legal, me indique las medidas a seguir para realizar la instalación indicada.

Esperando que comprenderá la exposición realizada, y dada la importancia que personalmente le otorgo al caso que nos ocupa, quedo a disposición de usted para cuantas contingencias y aclaraciones se precisen, reiterando que toda “posible” instalación que se pudiera ejecutar contará con todas las medidas legales y la seguridad del caso.

Atentamente,
David González, Piso

ESQUEMA
[Nombre y apellidos], nacido/a en [población] el [día] de [mes] de [año] con DNI número [número del DNI], con domicilio en [calle, número, piso, código postal, población], teléfono [número de teléfono],

EXPONE: Que____________________________________

______________________________________… por lo que

SOLICITA: Que ________________________________________…

______________________________________…

[Lugar], [día] de [mes] de [año]



Ej:

Que es la Solicitud

Por lo general, UNA SOLICITUD (o instancia) es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan. La mayor parte de los organismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. Se debe preguntar por su existencia y, si no los hay, se puede hacer la instancia por uno mismo.

¿Cómo se elabora una instancia (SOLICITUD)?
En cuanto a los APECTOS FORMALES, la instancia responde a las mismas directrices que la carta de presentación, pero se suele dejar un margen izquierdo de, aproximadamente, la tercera parte del ancho del papel, para facilitar que la persona que ha de estudiar la instancia pueda hacer las anotaciones marginales que considere oportunas.

La ESTRUCTURA del CONTENIDO de una instancia es la siguiente:

A)Encabezamiento.
Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y datos opcionales (profesión, centro de trabajo, etc.).

B) Exposición de motivos: Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos los datos de forma argumentada y citar las disposiciones legales en que esté basada la solicitud.

Se inicia con la palabra EXPONGO, seguida de dos puntos y, normalmente, se termina con la expresión "por ello". Si es el caso, se hará referencia a la documentación aportada con fórmulas del tipo: "lo que acredito con la documentación anexa", seguida de la relación de documentos incorporados a la solicitud..

El tratamiento personal del emisor puede ser en primera persona (yo), en tercera persona y el del receptor, la segunda persona del plural (os) o bien una fórmula impersonal. En ocasiones, cuando la instancia va dirigida a una autoridad se hace uso del tratamiento que corresponde a la misma (V.E., V.M.E., V.I., etc.)

C) Petición o exposición de la solicitud. Se comienza con la palabra SOLICITO, seguida de dos puntos. Si esta palabra va seguida de una oración con un verbo conjugado, se debe introducir antes la conjunción que. Por ejemplo, SOLICITO: Que sea concedido...., o bien SOLICITO: Que se acepte esta petición de ....

D)La despedida debe indicar:
Fecha: lugar, día, mes y año

Firma de quien presenta la instancia

Nombre del organismo, institución, unidad o autoridad a quien se dirige la instancia; estos nombres deben ir escritos todos en mayúsculas. Por ejemplo,


DECANATO DE LA FACULTAD DE BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE

EXCELENTISIMO SEÑOR RECTOR MAGNIFICO DE LA UNIVERSIDAD DE

ILUSTRISIMO SEÑOR PRESIDENTE DEL EXCELENTISIMO

Finalmente, hay que recordar que, según los criterios de modernización de los documentos públicos, debe evitarse el uso de formas arcaicas o de carácter humillante. Por ejemplo, son innecesarias y debe evitarse expresiones como: "es gracia que espero alcanzar", o "SUPLICO".


EJEMPLOS DE INSTANCIAS (SOLICITUDES)===COMO TE PODRAS DAR CUENNTA ALGUNOS DATOS PUEDEN VARIAR===

Ejemplo 1

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
C/ xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Att. Sr. Fulanito
C/ domicilio presidente
David González 1900x Guadalajara
C/
Piso
1900x Guadalajara

Guadalajara, ______ de __________ de 2003.

Estimado señor Fulano:

El motivo de la presente es dirigirme a usted como Presidente de mi Comunidad de Propietarios, solicitando su colaboración para acceder a un nuevo servicio de telecomunicaciones, más concretamente a una red inalambria de acceso a internet.

Como usted sabe, conforme a lo previsto en el Real Decreto – Ley 1/1998 de 27 de febrero, en el que se establece el régimen jurídico de las infraestructuras en los edificios para el acceso a los servicios de telecomuinicaciones, reconoce de forma expresa el derecho de cualquier copropietario de un régimen de propiedad horizontal a acceder a dichos servicios de telecomunicaciones.

En tal sentido, le informo que se trata de un pequeña instalación, un receptor de no más de 1,5 kilogramos de peso, que puede ser instalado en cualquier mastil existente y un pequeño cable de reducido diámetro. Ambas instalaciones son totalmente compatibles con cualesquiera otras instalaciones y servicios de telecomunicaciones.

Por todo lo cual le rogaría que una vez recabadas las autorizaciones pertinentes por parte de la Junta de Propietarios de nuestra Comunidad de la que usted es el representante legal, me indique las medidas a seguir para realizar la instalación indicada.

Esperando que comprenderá la exposición realizada, y dada la importancia que personalmente le otorgo al caso que nos ocupa, quedo a disposición de usted para cuantas contingencias y aclaraciones se precisen, reiterando que toda “posible” instalación que se pudiera ejecutar contará con todas las medidas legales y se seguridad del caso.

Atentamente,


David González
Piso 1- Izquierda.........


Ejemplo 2

Este es otro modelo de carta, un poco mas "formal" haciendo un poco más de incapie en el derecho de los ciudadanos a acceder a las tecnologías de la información.

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
C/ xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Att. Sr. Fulanito de tal (presidente)
C/ domicilio peresidente
cod.postal



David González
C/ pues esta misma
Piso
1900x Guadalajara


En Guadalajara, a ______ de __________ de 2003.

Estimado señor Fulano:

El motivo de la presente es dirigirme a usted como Presidente de mi Comunidad de Propietarios, solicitando su colaboración para acceder a un nuevo servicio de telecomunicaciones, más concretamente a una red inalambria de acceso a internet.

Como usted sabe, conforme a lo previsto en el Real Decreto – Ley 1/1998 de 27 de febrero, en el que se establece el régimen jurídico de las infraestructuras en los edificios para el acceso a los servicios de telecomuinicaciones, reconoce de forma expresa el derecho de cualquier copropietario de un régimen de propiedad horizontal a acceder a dichos servicios de telecomunicaciones, y en tal sentido, a disponer no sólo de los elementos privativos, sino tambien de los comunes de los inmuebles, y a realizar, tal efecto, las pequeñas obras que sean necesarias.

Nos vemos obligados a insistir que se trata de un derecho reconocido por la ley a todos los propietarios, y así el fundamento legal de esta comunicación no es otoro que el permitir que las Comunidades de Propietarios puedan veridficar que dicha infraestructura no ha sido ya instalada con anteriordad en el mismo edificio para evitar duplicidades.

En tal sentido, le informo que se trata de un pequeña instlación, un receptor de no más de 1,5 kilogramos de peso, que puede ser instalado en cualquier mastil que reuna las condiciones de recepción necesarias o en uno nuevo que, de acuerdo con la normativa en vigor, no exceda de tres metros de altura, y un pequeño cable de reducido diámetro. Ambos elementos cumplen con todas las previsiones establecidas por la normativa medioambiental y de salud pública, tanto española y comunitaria y son instalaciones totalmente compatibles con cualesquiera otras instalaciones y servicios de telecomunicaciones.

Finalmente, nos vemos en las obligacion de insistirles que el propio Real Decreto Ley 1/1998, prevé la imposición de sanciones administrativas de hasta 300.506 €, es decir 50.000.000 pta., en caso de infracción del citado Real Decreto Ley 1/1998, y ello además, sin perjuicio de la indemnización a que pudiere dar lugar una eventual reclamación a los Tribunales de Justicia, que como consecuencia del retraso en la instalación de dichos servicios, se decidieses promover por los perjudicados.

Por todo lo cual le rogaría que una vez recabadas las autorizaciones pertinentes por parte de la Junta de Propietarios de nuestra Comunidad de la que usted es el representante legal, me indique las medidas a seguir para realizar la instalación indicada.

Esperando que comprenderá la exposición realizada, y dada la importancia que personalmente le otorgo al caso que nos ocupa, quedo a disposición de usted para cuantas contingencias y aclaraciones se precisen, reiterando que toda “posible” instalación que se pudiera ejecutar contará con todas las medidas legales y la seguridad del caso.

Atentamente,
David González, Piso

ESQUEMA
[Nombre y apellidos], nacido/a en [población] el [día] de [mes] de [año] con DNI número [número del DNI], con domicilio en [calle, número, piso, código postal, población], teléfono [número de teléfono],

EXPONE: Que____________________________________

______________________________________… por lo que

SOLICITA: Que ________________________________________…

______________________________________…

[Lugar], [día] de [mes] de [año]




Utensilio de cocina


Todos sabemos que existe un lenguaje de los cubiertos, un lenguaje generalmente asociado a la elegancia y el buen comer, un estilo que se ha relegado únicamente ha ser respetado por clases aristócratas en muchas sociedades. Pero conocer este lenguaje es muy útil y puede llegar a facilitar mucho una cena.Aprende a utilizar los cubiertos
Con la ubicación de los cubiertos durante el desarrollo de una cena o almuerzo una persona podría estar expresándose, lo cual significa que si eres camarero es un conocimiento que debes saber.
Pero no solo los camareros o profesionales de la gastronomía son los que deben ser eruditos en el lenguaje de los cubiertos. Suponte que tienen una invitación a cenar a uno de los restaurantes más elegantes. Te podemos asegurar que la vestimenta no será lo único que deba preocuparte, los modales que se deben tener en estos recintos son varios y deben conocerse, no para aparentar sino por respeto al ambiente donde estas ingresando.
En primer lugar veamos cual es la posición correcta de los cubiertos y cual será su uso de acuerdo a esta. Definitivamente conocer la ubicación de cada pieza te servirá para escoger el indicado en cada uno de los pasos de la cena.
Recuerda que si eres tú el encargado de armar la mesa los cuchillos siempre deberá estar con el filo hacia adentro.
Si se utiliza cuchara de plato principal deberá estar ubicada a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
La distancia promedio del plato para colocar los cubiertos es de 3 o 4 centímetros. Si se utilizan cubiertos de postre son ubicados en la parte superior del plato o por el contrario se colocan en el momento justo.
Viendo la ubicación de los cubiertos y sus funciones no es difícil deducir que se comenzarán utilizando desde afuera hacia adentro. Esto significa que los más alejados serán los que corresponden a las entradas y los más cercanos al plato principal. Durante el transcurso de la cena es menester no utilizar siempre los mismo cubiertos, luego de utilizados se retiran o se solicita un recambio.
Algunos modales universales al momento de utilizar los cubiertos dictan que: no se puede apoyar los codos en la mesa, no debe ser la boca la que se acerca al cubierto sino todo lo contrario, no se debe llenar el tenedor o cuchara hasta que este se desborde siempre se debe servir con mesura, y por último no introduzca mucho los cubiertos en su boca.
Cuando se come ensalada se podrá utilizar la cuchara para ayudar al tenedor, pero será únicamente en esta situación.
¿Como se cogen los cubiertos? Aprende a utilizar los cubiertos

• Tenedor

- mano derecha.
Si es utilizado para tomar alimentos que no requieren el uso de cuchillos - mano izquierda.
Cuando se toma alimentos que deben ser previamente cortados con cuchillo (mano derecha).
• Cuchillo de pescado

Este cuchillo se toma con la derecha como sucede con todos, pero tiene la diferencia de que es una pala, no dispone de serrucho. Esto se debe a que la carne de pescado es muy tierna y los cuchillos de serrucho terminan por destrozar su contextura.
Hay que destacar que si la persona es zurda no se toma como falta de educación que los cubiertos sean cogidos de forma inversa.
Cuando la persona ha terminado de comer es muy posible que quiera expresar lo que el plato le ha parecido, inclusive durante el transcurso de la cena, para ello no es necesario hablar. Simplemente con la ubicación de los cubiertos se puede estar diciendo muchas cosas.

Significado de la ubicación de los cubiertos

Esta es uno de los lenguajes que los camareros deben tener muy presentes, pues si no están al tanto de los significados pueden cometer graves errores.
Como podemos observar cada ubicación tiene un significado y es muy importante saberlos para no retirar un plato que aún no esta finalizado, si se es camarero; o por el contrario transmitirle al camarero en que etapa se esta de la cena o cual fue nuestra respuesta ante la elaboración del chef.
 

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